martes, 12 de septiembre de 2017

Vanesa Orieta (Hermana de Luciano Arruga) en las Jornadas.

Vanesa Orieta, es hermana de Luciano Arruga y siempre encabezó  las movilizaciones y acciones en pedido por la aparición con vida de su hermano. 


Luciano Arruga, que tenía tan solo 16 años cuando fue secuestrado por la policía (iba a cumplir los 17 en unas semanas) vivió toda su corta vida en el Barrio 12 de octubre, de Lomas del Mirador. Un barrio pobre y humilde como muchos de los que hay en el conurbano bonaerense, que son los más marginados por la sociedad, y más hostigados por las fuerzas represivas del estado que muestran total desinterés para con las vidas de los pibes de estos barrios.

En la madrugada del 31 de enero de 2009 se lo vio por última vez con vida. Fue secuestrado y asesinado por la policía, que lo venía hostigando hace meses. Lo paraban cada vez que lo veían en la calle, con arma en mano le pegaban, revisaban, amenazaban, etc. De hecho, 4 meses antes de su desaparición, en septiembre de 2008 fue ilegalmente detenido en el destacamento policial de Lomas de Mirador, y fuertemente golpeado por la policía en la cocina del mismo, mientras que en el hall se encontraba la madre y hermana de Luciano, peleando desesperadas -sobre todo al escuchar los gritos del joven- contra la indiferencia de los policías que le decían que no podían retirarlo porque "no tenían la documentación necesaria". Mas de 10 horas estuvo encerrado. En ningún momento se hizo presente un fiscal de menores. El 15 de mayo de 2015, el ex-policía Julio Diego Torales fue condenado a diez años de prisión por esas torturas físicas y psicológicas. Aunque esa noche fueron, de mínima, 8 los policías que golpearon brutalmente a Luciano y que le habían obligado, entre otras cosas, comer un sándwich por todos ellos.
Esta persecución se debió a que Luciano se negó a robar para la bonaerense. Un policía le había ofrecido un fierro, zona liberada y en caso de caer la garantía de sacarlo rápido, para que él robe para ellos. Pero él, con un coraje enorme en palabras de su hermana, se negó.
Aquella madrugada del 31 de enero de 2009, al no aparecer Luciano por su casa, luego de haber salido a la noche hacia la casa de su hermana, la familia comenzó a buscarlo por el barrio. Fueron al destacamento y a otras comisarías y hospitales de la zona pero le decían que no estaba. Cinco días después, la familia, que no cesaba de buscarlo, presentó un hábeas corpus, pero la justicia lo rechazó.
Esa lucha siguió por cinco años y ocho meses. Fue una dura lucha consecuente durante más de 2000 dias, que tuvo a la cabeza a dos enormes luchadoras como Mónica Alegre y Vanesa Orieta, Madre y Hermana de Luciano. Y contó con el apoyo de muchos familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, partidos de izquierda, y hasta bandas musicales, como es el caso de Las Manos de Filippi, donde nombra a Luciano en varias canciones o como Salta la Banca que grabó COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga), un disco totalmente gratuito por Luciano.
El 17 de octubre de 2014 fue encontrado el cuerpo de Luciano, enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Supuestamente enterrado en mayo de 2009 después de un accidente automovilístico en la autopista General Paz.
La lucha por encontrarlo no fue fácil. Se entorpeció adrede desde un principio la investigación. Trámites burocráticos para la averiguación del paradero fueron dilatados, deformados con pistas falsas, declaraciones truchas y resultados que lejos de esclarecer, enturbiaron aún más los hechos. En principio, la causa fue caratulada como averiguación de paradero (años después se logró cambiarla a "Desaparición forzosa”) y estuvo a cargo de la fiscal Roxana Castelli, que colocó a la misma Policía Bonaerense a la cabeza de la investigación. Además de las detenciones, amenazas y golpizas que sufrieron testigos, amigos y familiares de Luciano. Los grandes medios, como es costumbre, ocultaban y distorsionaban la realidad. 
Pero la lucha, pese a las enormes dificultades, no fue en vano. Lo recuperamos, decía su hermana Vanesa, pero la lucha no termina ahí.

Fuente: La Izquierda Diario.



Resumen de su presencia en las Jornadas del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario